Icono del sitio Blog

Filtrado el borrador de la regulación del cannabis en Alemania

Filtrado el borrador de la regulación del cannabis en Alemania | Foto Maheshkumar Painam en Unsplash

Filtrado el borrador de la regulación del cannabis en Alemania | Foto Maheshkumar Painam en Unsplash

Pronto hará un año que en Berlín la recién constituida coalición de gobierno prometió regular el uso adulto del cannabis. Pues bien, recientemente el medio alemán RND ha filtrado el borrador de la regulación del cannabis en Alemania.

Según se explica en Politico y Europapress, el borrador realizado por Burkhard Blienert, comisario de drogas de la nación centroeruopea, propone la descriminalización de la compra y posesión de hasta 20g de cannabis, así como el autocultivo de hasta dos plantas. Estará prohibida todo tipo de publicidad sobre el cannabis. También propone una concentración de hasta el 15% del THC en las variedades para el cultivo y uso adulto, con un máximo del 10% para jóvenes de entre 18 y 21 años. Además, propone la creación de una industria del cannabis doméstica, para evitar conflictos con la legislación internacional; así como la venta en tiendas con licencia, posiblemente en farmacias (como se hace ahora con el cannabis para uso médico) para facilitar su acceso en zonas rurales. Finalmente, se abre la posibilidad de habilitar “tiendas especializadas con opciones de consumo”. Este último punto puede referirse tanto al modelo de los coffee shop de Ámsterdam o al modelo de asociaciones cannábicas de Barcelona y pronto Malta, aún resulta una incógnita. Debe decirse que los partidos de la coalición incluyeron este punto en los compromisos acordados para formar el gobierno.    

Sobre este proyecto ahora tienen que debatir en el Bundestag. Y algunos miembros de la coalición de Gobierno ya han alzado la voz para mostrar sus discrepancias. Para la portavoz en políticas de drogas del Partido Libre y Demócrata, Kristine Lütke, es “innecesariamente restrictiva”, especialmente en cuanto a las concentraciones de THC, pues sesgún su opinión derivará al mercado ilícito a los más jóvenes. De opinión similar es Kirsten Kappert-Gonther, vicesecretaria del comité de salud de Los Verdes, si bien considera que es la limitación del cultivo en Alemania la que llevará a que el mercado ilícito llene el hueco en la demanda. El Partido Socialdemócrata es el único que aprueba en su mayoría la propuesta, a través de declaraciones de la diputada Carmen Wegge. Sin embargo, añade que “el Parlamento tiene la última palabra”.

El proyecto de ley cannábica ya está en el Bundestag. Ahora queda ver cómo se modifica esta regulación, crucial para ver cómo se despliega la regulación adulta del cannabis en los países de Europa, pues Alemania es el país de mayor peso en la zona europea. Recordemos que Alemania, Luxemburgo y Malta apuestan por una regulación europea del cannabis

Salir de la versión móvil