Elecciones Presidenciales y elecciones cannabicas en E.E.U.U.

En las recientes elecciones estadounidenses los ciudadanos no han votado únicamente por la elección de su nuevo presidente. Cada estado ha votado una serie de iniciativas diversas. Y en cinco de ellos (Arizona, Dakota del Sur, Mississippi, Montana y Nueva Jersey) se votan diversas iniciativas concernientes a la regulación del cannabis

En algunos de ellos, se vota por su despenalización. En otros, por su aprobación para uso medicinal. Aún otros votaron por la aprobación del uso recreativo. Finalmente, algunos votaron por todas estas opciones.

Lo más importante es que la posible legalización a nivel federal cada vez está más cerca. Nadie apostaba hace unos años porque Arizona, Dakota del Sur o Mississippi, estados de tradición y moral conservadoras, votarían medidas aperturistas del cannabis más allá de su posible uso como paliativo para enfermos terminales.

Elecciones Presidenciales y elecciones cannabicas en E.E.U.U.
Elecciones Presidenciales y elecciones cannabicas en E.E.U.U.

Por otro lado, la posibilidad de avances a nivel federal en cuanto a la regulación del cannabis también aparece por otros motivos. Por un lado, el cannabis ha sido uno de los asuntos de la campaña electoral. Los candidatos del Partido Demócrata han expresado su voluntad de despenalizar el cannabis. Ésta es uno de los aspectos contemplados en la ley MORE, cuya votación  los congresistas pospusieron en septiembre para después de las elecciones. La aprobación de la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (Ley MORE) eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas, borraría los antecedentes penales de aquellos con cargos de marihuana y reinvertiría las subvenciones en programas comunitarios para las personas afectadas por la guerra contra las drogas. La composición de las cámaras de representantes, por lo que se ha votado también, será fundamental para la aprobación o no de la despenalización del cannabis en Estados Unidos. Y siendo este país el impulsor de las actuales políticas de criminalización del cannabis  vigentes en la mayor parte del mundo, sería sin duda un movimiento hacia el aperturismo internacional sobre la legalización del cannabis la aprobación de la ley MORE.

Kamala Harris & Mike Pence Debate Cannabis Legalization & War on Drugs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*