¿Cannabis y cambios en las instituciones y agencias europeas?: de EMCDDA a EUDA

¿Cannabis y cambios en las instituciones y agencias europeas?: de EMCDDA a EUDA
¿Cannabis y cambios en las instituciones y agencias europeas?: de EMCDDA a EUDA

Los cambios en cuanto a la regulación integral del cannabis a nivel mundial se están empezando a sentir en la Unión Europea. No sólo con los avances en algunos países concretos, (Ahora sí, Malta empieza a emitir licencias de Asociaciones Cannábicas), o  también retrasos pese a que se esté tratando la regulación (Retrasos en la regulación del cannabis alemana: por el momento, despenalización). También se están empezando a notar cambios en la estructura de las instituciones europeas. ¿Cannabis y cambios en las instituciones y agencias europeas?: de EMCDDA a EUDA.

Para poder explicarnos mejor, necesitamos un poco de contexto. La EMCDDA (Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías, OEDT, en español) es la agencia europea, fundada en 1993,  que asesora a los Estados miembros en políticas de drogas, ofreciendo información contrastada y coordinando los esfuerzos en esa materia. En la web de la UE podéis conocer mejor su estructura y funciones. Sigamos. La Comisión Europea (el Ejecutivo europeo)  realizó una declaración de prensa el 12 de enero de 2022 en la que explicaba su propuesta al Europarlamento de refundación de esta agencia. Básicamente se pretende ampliar las funciones de la EMCDDA para afrontar los cambios en políticas y tendencias sociales (mercados, usos, etc.) sobre drogas en el espacio europeo y también global. Entre estos cambios se puede contar el de la regulación del cannabis. Puede ser casualidad, pero en noviembre de 2021 hubo elecciones generales en Alemania, y ganó una coalición que pretende regular nuestra amada planta (El nuevo gobierno alemán pretende legalizar el uso lúdico del cannabis). 

Ya en 2023, el Director de la EMCDDA acaba de emitir un comunicado de prensa anunciando la publicación del último documento de desarrollo estratégico de la agencia (Single Programming Document 2023-2025). Pues bien, también anuncia la refundación de la agencia, además con una mención específica al cannabis

A continuación dejamos la traducción de lo más importante en cuanto al cannabis en el comunicado :

Este periodo promete ser muy motivador para la organización (la EMCDDA) ya que las instituciones europeas están negociando una nueva regulación que nos va a transformar en la Europan Union Drugs Agency, EUDA (Agencia de Drogas de la Unión Europea) en 2024. La EUDA será una agencia completamente nueva, con competencias ampliadas, mejor equipada para fortalecer la preparación de la UE en relación con las drogas ilícitas. (…) Y, sobre el muy debatido asunto de la regulación del cannabis, vamos a proporcionar nuevos recursos en 2023 para asistir a planificadores y a quienes toman decisiones con políticas de desarrollo y evaluación del cannabis en sus propios países

También recomendamos echar un vistazo al Single Programming Document arriba mencionado. En él se menciona entre los objetivos y líneas de desarrollo de la agencia el proporcionar y dotar recursos para desarrollar y evaluar nuevas políticas en cuanto al cannabis, así como proporcionar y actualizar estudios y análisis en cuanto a la realidad del cannabis. Es cierto que los objetivos relacionados con el cannabis nunca son de alta prioridad, sólo de media y baja, y pendientes de si el presupuesto lo permite. Sin embargo, que se incluyan objetivos y prioridades en cuanto al cannabis fuera de la War On Drugs resulta esclarecedor, y hasta un tanto optimista cambiar la agencia de drogas de la Unión Europea precisamente cuando se empieza a debatir también a nivel europeo la regulación integral del cannabis puede resultar una casualidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que Alemania regulará el cannabis si la Comisión Europea lo aprueba, quizá no lo sea. Y si Alemania, Luxemburgo y Malta por un lado y República Checa por otro abren el paso, además de la iniciativa Legalise It EP en el Parlamento Europeo, bien pronto puede regularse el cannabis en el conjunto de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*