Icono del sitio Blog

Alemania regulará el cannabis si la Comisión Europea lo aprueba

Alemania regulará el cannabis si la Comisión Europea lo aprueba

Alemania regulará el cannabis si la Comisión Europea lo aprueba

La regulación integral del cannabis alemana no deja de estar en boca de todos, y con razón. Tras haberse filtrado el borrador de la regulación del cannabis en Alemania, ahora es el ministro de salud alemán, el socialdemócrata Karl Lauterbach, quien declaró que Alemania regulará el cannabis si la Comisión Europea lo aprueba, según recoge DW. Tal como se puede leer en Politico, tras explicar que enviará la propuesta a la Comisión Europea para una evaluación preliminar. “Si esta evaluación preliminar muestra claramente que este camino no sería viable para la Comisión Europea, entonces nosotros no desarrollaríamos una ley (la regulación cannábica) bajo esta premisa”, continuó el ministro (la traducción es propia).

Bajo la luz de estas declaraciones se pueden comprender los movimientos previos, como Legalise It EP, que trajo el debate sobre la regulación del cannabis al Parlamento Europeo, o el comunicado conjunto de Alemania, Luxemburgo y Malta, apostando por una regulación europea del cannabis. Es necesario presentar y plantear en todas las instituciones europeas posibles el debate antes de realizarlo. La Unión Europea se basa en el consenso, y éste se alcanza habitualmente tras haber agotado todas las opiniones, visiones y hechos sobre el asunto debatido. No olvidemos, además, que Alemania es uno de los motores de la Unión Europea, también a nivel institucional. No quiere dar la impresión de contravenir una de las instituciones que ha ayudado a crear. 

Lauterbach reveló los nuevos detalles de la regulación integral del cannabis. Ha desaparecido el límite de 15% de THC para mayores de 21 años, ahora la compra y posesión de entre 20g y 30g de “cannabis de placer” estará permitida. Ahora el límite es de 3 plantas hembra para el autocultivo. Se mantienen las restricciones a la publicidad, y se incluye una indefinida restricción a su compra. De momento no se contemplan los comestibles de cannabis. Se permitrá la venta de productos de cannabis para fumar o inhalar, también para ingerir, pero sólo en forma de cápsulas, aerosoles o gotas. Sigue la incertidumbre alrededor de las “tiendas especializadas, con licencia” con acceso a partir de 18 años, pero parece haber desaparecido la mención a  “tiendas especializadas con opciones de consumo”, una posible referencia a los coffee shop de Ámsterdam o al modelo de Malta, el de las asociaciones de personas usuarias de cannabis. Sigue abierta la posibilidad de su venta en farmacias. Parece ser que el proyecto de regulación aún está en fase preliminar, vistos los cambios de una semana a otra. No olvidemos que aún debe pasar por el Bundestag, donde aún habrá más modificaciones Esperemos que la Comisión Europea avale la regulación integral del cannabis alemana. En sus manos está la llave de la regulación adulta y responsable del cannabis en Europa y, posiblemente, a nivel global.

Salir de la versión móvil