Icono del sitio Blog

Reducción de riesgos: guía en español de uso del cannabis del Ministerio de Salud de Canadá

Ya os hemos hablado anteriormente de reducción de riesgos. Iniciativas como RDR Cannabis ofrecen información responsable y veraz en cuanto a la reducción de riesgos y gestión de placeres asociados al uso del cannabis.

Hoy os hemos traducido esta guía con 10 recomendaciones en el uso del cannabis del Ministerio de Salud de Canadá. Este país reguló integralmente el cannabis en 2018, y desde entonces lleva publicando recomendaciones (éstas son de 2019) en cuanto a su uso. En este artículo científico se recogen y amplían. Esperemos que la información, que se puede resumir en aplicar el sentidó común y la prudencia, os sea de utilidad.

Las siguientes 10 recomendaciones sugieren modos más seguros del uso del cannabis, basados en la mejor evidencia científica disponible. 

  1. Ten en cuenta que cualquier modo de uso del cannabis conlleva riesgos para la salud. La única forma de evitar completamente estos riesgos es optando por no usar cannabis. Si decides usar cannabis, sigue estas recomendaciones para reducir riesgos para tu salud.
  2. Cuanto más pronto en la vida empieces a usar cannabis, mayor es el riesgo de tener problemas de salud serios. Los adolescentes, en particular aquellos menores de 16, deberían retrasar el uso del cannabis todo lo más que puedan. Bajarás tu riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el cannabis si escoges iniciar tu uso del cannabis más adelante en la vida.  
  3. Los productos de cannabis más potentes son peores para tu salud. Si usas productos con alto contenido en tetrahydrocannabinol (THC), el principal componente del cannabis que altera la mente y la percepción, tienes más probabilidades de sufrir problemas severos, como dependencia o problemas mentales. El Cannabidiol (CBD), otro componente del cannabis, puede contrarrestar algunos de los efectos psicoactivos del THC. Si usas cannabis, escoge productos poco potentes, como aquellos con menor contenido de THC o con mayor proporción de CBD respecto a THC.
  4. No uses productos con cannabinoides sintéticos. Comparados con productos de cannabis natural, la mayor parte de productos con cannabinoides sintéticos son más potentes y peligrosos. K2 y Spice son ejemplos de productos con cannabinoides sintéticos. Su uso puede conllevar graves problemas de salud, como convulsiones, arritmias cardíacas, alucinaciones, y la muerte en algunos casos. 
  5. Fumar cannabis (por ejemplo, fumándose un canuto) es la forma de uso más dañina, pues afecta directamente a tus pulmones. Hay modos de usar cannabis más seguros y que no impliquen fumar, como usar vaporizadores o comestibles; estos modos de uso son más seguros para tus pulmones. Ten en cuenta que estas alternativas tampoco están libres de riesgos. 
  6. Si decides fumar cannabis, evita inhalaciones profundas o aguantar la respiración. Estas prácticas incrementan la cantidad de toxinas absorbidas por tus pulmones y el resto de tu cuerpo, y pueden inducir problemas pulmonares. 
  7. Cuanto más frecuente es tu uso del cannabis, más probabilidades tienes de desarrollar problemas de salud, especialmente si usas cannabis a diario o casi a diario. Limitar el uso del cannabis a una frecuencia ocasional, como una vez a la semana o los fines de semana, es un buen método para reducir riesgos para la salud. Intenta limitar el uso del cannabis lo más que puedas
  8. El uso de cannabis limita tu habilidad para conducir un coche u operar otro tipo de maquinaria. No inicies estas actividades después de usar cannabis, o mientras aún te sientes afectado por el cannabis en algún modo. Estos efectos típicamente duran al menos seis horas, pero podría ser más, depende de la persona y del producto usado. Usar cannabis y alcohol a la vez perjudica aún más tus habilidades. Evita esta combinación antes de conducir u operar maquinaria.
  9. Algunas personas son más propensas a desarrollar problemas debido al uso del cannabis. Específicamente, personas con un historial personal o familiar de psicosis o problemas de abuso de sustancias. Las mujeres embarazadas deberían evitar el cannabis.
  10. Evita combinar cualquiera de las conductas de riesgos descritas arriba. Cuantos más riesgos tomes, mayor es la probabilidad de dañar tu salud como resultado del uso del cannabis.

Por favor, ten en cuenta: estas recomendaciones están enfocadas principalmente a un uso no médico del cannabis.

Reducción de riesgos: guía en español de uso del cannabis del Ministerio de Salud de Canadá
Salir de la versión móvil