La ministra de Salud augura retrasos en la implantación de la ley de cannabis medicinal

El pasado mes de junio en el Congreso fue aprobada la propuesta de regulación del uso medicinal del cannabis en España. Este primer gran paso ahora empieza a no parecerlo tanto, pues la ministra de Sanidad augura retrasos en la implantación de la ley de cannabis medicinal.

En una larga entrevista concedida a eldiario.es, la ministra Carolina Darias fue interpelada directamente sobre esta materia. Aquí os mostramos pregunta y respuesta:

También tiene asuntos pendientes. ¿El ministerio va a aprobar una regulación del cannabis medicinal como le ha pedido el Congreso? 

Es una de las tareas pendientes y vamos a intentar llevarla a cabo. El objetivo inmediato es ya trabajar en la segunda vuelta de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESA), en la modificación de la Ley de Medicamentos, que va a ser muy importante en la estrategia farmacéutica. También todo lo que tiene que ver con la formación sanitaria especializada, vamos a sacar otra convocatoria récord, además de avanzar en el Real Decreto de Especialidades y la reforma de la Ley Estatuto Marco. Nos queda. Hemos hecho mucho, pero tenemos mucho por hacer.

Pese a que el proyecto aprobado incluye un plazo de 6 meses para empezar a aplicar la regulación, la ministra enumera diversas trabas administrativas y burocráticas. Para empezar, ahora hay una nueva entidad supervisora de la implantación, la mencionada AESA, de la que se desconoce hasta su sede física, aún no decidida. Como deben reformarse también otros marcos legales (Ley de Medicamentos, Ley Estatuto Macro, Real Decreto de Especialidades), es posible que para 2023, año electoral, aún no se haya implantado efectivamente nuestra regulación medicinal

Parece que el Gobierno y el poder Legislativo (Congreso y Senado) actúan más a menudo para ofrecer un titular y estar en boca de la sociedad en vez de trabajar para la resolución de los problemas y cambios que aparecen en nuestra sociedad. Resulta triste comprobar que aquí se aprueban leyes constantemente, pero muy pocas veces se hace el esfuerzo para que se puedan aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*