Literatura cannábica: Luz Verde a la Libertad

Hoy queremos daros a conocer un poco de literatura cannábica. Y qué mejor que empezar con un título local, Luz Verde a la Libertad, con el cual ya tuvimos un Sant Jordi cannábico

El libro relata la estancia en prisión de Albert Tió y de Víctor Segués, parte de la junta directiva de AIRAM, asociación pionera en la dinamización cultural, la reducción de riesgos y el asesoramiento a socias terapéuticas. Ellos han sido procesados por delito contra la salud pública y asociación ilícita, y AIRAM lleva clausurada desde 2014. Desde entonces se ha observado un incremento en la persecución a activistas por la regulación integral del cannabis.

Escrito en forma de diario a cuatro manos, Luz Verde a la Libertad relata las ilusiones, temores, dificultades, relaciones, de ambos durante el tiempo que permanecieron ingresados en el módulo 6 de la prisión de LLedoners hasta que consiguieron el tercer grado. A la vez, también se muestra la génesis de Luz Verde, entero político cuya principal razón de ser es obtener la regulación integral, responsable y sensata del cannabis en este país. 

La obra es honesta, emocional y emotiva. Ante todo, demuestra que con la mente y una disposición adecuadas, las injusticias y penurias se pueden sobrellevar con dignidad, e incluso pueden extraerse de ellas lecciones vitales. Curiosamente, la estancia en Lledoners les permitió conocer a la mayoría de los presos por el Procés, experiencia que ambos han atesorado, especialmente Albert. Por otro lado, también se van desgranando algunas iniciativas y proyectos, como cuando el cannabis entró en el Congreso con tres propuestas de ley. Cómo no, también se respira la vida en una institución penitenciaria, llena de tensión, burocracia interminable, rutina; pero donde también asoma el humor, la preocupación por los demás, los gestos de buena voluntad, los momentos de reflexión y autoconocimiento. 

También destaca el extraordinario prólogo de Steve DeAngelo, legendario activista cannábico de Estados Unidos y principal promotor de Last Prisoner Project, iniciativa que busca sacar de la cárcel y dar trabajo digno a las personas procesadas por delitos menores de cannabis. En él Steve da un resumen maestro de la larguísima y fructífera relación entre el ser humano y el cannabis, planta multiusos y presente en todas las regiones y civilizaciones del planeta. 

Sin más, esperamos haber despertado la curiosidad sobre Luz Verde a la Libertad. Si queréis aquí lo podéis encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*