Icono del sitio Blog

Cannabis y normalización: la mirada femenina

Cannabis, planta, norma, cultura; todas son palabras femeninas. Hoy queremos mostraros cómo el cambio de mirada puede afectar todo, cambiar la norma: la percepción social sobre qué es o no correcto, establecido, legal.

Un estudio publicado en abril en la revista científica Crime, Media, Culture: An International Journal incide en este trinomio: cannabis y normalización; la mirada femenina. En la investigación las científicas de la Universidad de Copenhague Silje Anderdal Bakken y Sidsel Kirstine Harder han comprobado al comparar perfiles en Instagram de traficantes de Suecia e influencers cannábicas de EE.UU. cómo el paso de la ilegalidad a la norma lo están liderando las mujeres. A través de las redes sociales, las mujeres están empezando a cambiar la visión que las sociedades tienen sobre nuestra amada planta: donde hay ilegalización (Suecia), pervive la asociación de masculino y cannabis; donde el uso de la cannabis es legal, son las mujeres quienes están visibilizando y normalizando la planta. 

Esta constatación es capital. Son las mujeres las agentes de cambio en la esfera cannábica, acelerando su aceptación y llevándolo al área de la norma, de lo socialmente asimilado. Gracias a la mirada femenina, nuestra amada planta está tomando el lugar que le corresponde en la sociedad, a nivel local, regional y global. Y gracias a la actuación en la realidad y a la exposición en redes sociales de entidades y personas como REMA, Mamá Cultiva, Fundación DAYA, Ana Afuera, Patricia Amiguet, Carola Pérez, Cristina Sánchez

Salir de la versión móvil