Barcelona, la ciudad europea con más presencia de cannabis en sus aguas residuales

Recientemente el European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), organismo europeo encargado del análisis del uso de sustancias psicoactivas en el continente, ha publicado los últimos datos (2021) de su estudio sobre presencia de drogas en aguas residuales de hasta 75 ciudades europeas. Dicho estudio lleva ya una década llevándose a cabo. En él se muestra que en 2021 Barcelona fue la ciudad europea con más presencia de cannabis en sus aguas residuales (una media diaria de 455,92 mg por cada mil habitantes de THC-COOH, su principal metabolito), casi triplicando a la siguiente ciudad, Ámsterdam. De este dato múltiples medios se han hecho eco.

A nosotros nos ha picado la curiosidad, esa apreciable pero a menudo ignorada cualidad humana. En la nota de prensa de la EMCDDA no destacan ese dato en cuanto al cannabis, sino su creciente presencia en la parte occidental y meridional de Europa (Croacia, Chequia, España, Países Bajos, Eslovenia y Portugal). En esta nota se añade que únicamente en 31 de las 75 ciudades que participaron en 2021 analizaron metabolitos del cannabis, con lo que los datos representan menos fielmente la realidad europea en cuanto al uso de nuestra amada planta. Finalmente, si bien hallaron un impacto relativamente menor de la pandemia en su prevalencia, los últimos datos muestran una mayor percepción de consumo de cannabis por sus usuarios en 2021 debido a la Covid

También hemos comparado datos anteriores y entre ciudades, especialmente Ámsterdam y Barcelona. Con ciertas dificultades, pues las series de datos no son las mismas, se puede percibir una tendencia similar a lo largo de los años: mayor uso de cannabis durante los fines de semana, y muy especialmente los lunes. Además, cabe destacar que a lo largo de los años incrementa su uso en toda Europa, y éste se extiende a más ciudades. Es una lástima que la mayor parte de medios no tengan esta curiosidad en mirar más datos, no sólo los de las notas de prensa…    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*