Museos cannábicos: Callosa del Segura y su visión del cáñamo tradicional

El otro día os hablamos del Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam y Barcelona, y hoy os queremos dar a conocer otro fantástico lugar centrado en nuestra amada planta, si bien desde una óptica etnográfica. Es el Museo del Cáñamo de Callosa de Segura, localidad del sur de Alicante (Comunitat Valenciana).  

Localizado en la comarca de la Vega Baja, Callosa se erigió desde la Edad Media hasta la actualidad en una zona industrial dedicada al textil para el mar. Es decir, sogas, maromas, cuerdas, calafate, redes, jarcias, lona, y un largo etcétera, además de una industria pareja de calzado (alpargatas y botas) realizado con los desechos de la primera. Desde luego, el reciclaje y la economía circular no son ideas actuales. Toda esta industria giraba alrededor del cannabis hasta la irrupción del plástico en la primera mitad del siglo anterior. De hecho, la población es actualmente la primera productora nacional de aparejos y redes, ahora de polímeros derivados del petróleo.

Ahora bien, Callosa sigue estando orgullosa de su estrecha vinculación con el cannabis. Sus habitantes de mayor edad, las personas que vivieron y aprendieron todo lo relacionado con el cultivo y el procesado de la planta se dedican a enseñar todo el ciclo, desde la siembra del cañamón hasta la elaboración de redes o calzado, todo ello ligado a las costumbres, festividades y ciclos agrícolas que surgieron alrededor. Aquí podéis leer con detenimiento las distintas etapas de los trabajos. 

El calendario de las actividades del museo está ligado al del cultivo y proceso del cáñamo, por lo que es recomendable visitar su web para poder planificar la visita. El esfuerzo realizado por la población para mantener y recordar sus orígenes y memoria es encomiable. De hecho, están dando pasos para que el conocimiento de sus generaciones mayores sea preservado como Bien Cultural Inmaterial. si queréis ayudarles, haced una visita a este museo de raíces cannábicas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*