Regular el cannabis sale a cuenta: 3700 millones de $ en 2021 en EE.UU.

Para quienes aún tengan dudas sobre regular integralmente el cannabis, hoy vamos a dar un argumento raramente ignorado: el del bolsillo.

Recientemente Marijuana Policy Project (MPP), organismo filantrópico de EE.UU. dedicado desde 1995 a conseguir una regulación integral y humana del cannabis ha publicado un informe con las últimas cifras de recaudación por cannabis en aquellos estados donde se ha regulado su uso adulto. Si bien también podéis leer el informe completo, aquí os dejamos las cifras globales. Desde luego, regular el cannabis sale a cuenta: 3700 millones de $ en 2021 en EE.UU. 

Desde 2014 hasta marzo de 2022 se han recaudado un total de 11200 millones de $. Se debe tener en cuenta que las cifras no contemplan lo recaudado por el uso medicinal del cannabis ni por el aumento de empleos ni por productos o servicios adyacentes (parafernalia). Tampoco hay una legislación federal, de momento hay 18 Estados con una regulación integral. Ocho de ellos aprobaron regulaciones en 2020 o 2021, y en 6 de ellos aún no se ha iniciado la recaudación por impuestos al cannabis. La cifra entonces es mayor, si se cuentan los beneficios indirectos. Y sería mayor con una regulación federal. 

En palabras de Toi Hutchinson, CEO y Presidente de MPP, 

Nuestro informe prueba con rotundidad que finalizar la prohibición del uso adulto del cannabis ha generado miles de millones en ingresos fiscales, ha financiado importantes servicios y programas a nivel estatal, y ha creado miles de empleos a lo largo del país. Mientras tanto, los Estados que van a la zaga continúan malgastando recursos gubernamentales en hacer cumplir legislaciones arcaicas del cannabis que perjudican gravemente a demasiados estadounidenses.

Desde luego, el argumento del ingreso fiscal es atractivo, convincente. Y real, pues está ocurriendo en todos aquellos Estados que han regulado el cannabis integralmente. No es de extrañar entonces que economistas de nuestras tierras también aboguen por regular nuestra amada planta, aunque añadan argumentos pesimistas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*