Ámsterdam quiere prohibir el acceso a los coffeeshops a los turistas

El pasado 8 de enero la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, de Izquierda Verde (GroenLinks), remitió una carta al consejo municipal (gemeenteraad) en la que proponía debatir prohibir el acceso a los turistas internacionales a los coffeeshops. Estos establecimientos están bajo la responsabilidad de la alcaldía. 

Según la reforma de las leyes sobre drogas de 2013 los turistas no pueden acceder a los dispensarios. Ahora bien, nunca se ha aplicado este artículo porque se temía un auge del mercado negro. En la carta se plantea que pese a cerrar el número de establecimientos, la demanda ha seguido aumentando, pues el número estimado de turistas antes de la pandemia era de 1 millón y medio al mes. Gran parte de estos turistas no desearían venir a la ciudad si no pueden acceder al cannabis, según otro argumento.

Según sus palabras al diario Parool, recogidas en DucthNews,  “Decididamente no nos encaminamos hacia un Ámsterdam libre de cannabis, pues los coffeeshops pertenecen a la ciudad (…), pero hay un gran deseo de cambiar el turismo. Nuestra libertad no debería dar licencia a riadas de jóvenes que acaban vomitando en los canales porque han bebido y fumado demasiado”.

Si bien falta debatir la propuesta, todo apunta a que se aprobará, pues es un tema candente en la sociedad de los Países Bajos. Sociedad hasta hace unas décadas modelo de integración y mezcla cultural, pero que ha virado progresivamente hacia el rechazo a lo diferente, como muestran sus actitudes en la UE o la reciente dimisión en bloque del gobierno por un escándalo. Por otro lado, no es de extrañar que la ciudad quiera cambiar el modelo de turismo de borrachera imperante hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*