Los sadhus, ascetas de Shiva

Uno de los pilares del hinduismo, el budismo y tradiciones culturales afines es el ascetismo, la tradición de retirarse del mundo para alcanzar la liberación final (nirvana, moksha). En el hinduismo, de hecho, constituye la etapa cuarta y final de todo creyente que pretenda liberarse de la rueda del Dharma (reencarnación).

Hay diversas tradiciones de ascetismo: Shaivas, seguidores de Shiva, el Destructor; Vaishnavas, seguidores de Vishnu, el Preservador; Shaktas, seguidores de Shakti, La Fuerza; finalmente, dentro de los Shaivas están los Nagas, centrados en la mortificación de la carne y los Aghories, los cuales llegan a cubrirse con cenizas provenientes de cremaciones humanas. La incineración es el rito funerario habitual en esa zona del planeta. Sea cual sea su tradición, los ascetas son llamados saddhus.

Todos los saddhus usan el cannabis como catalizador del estado meditativo. El uso del mismo es especialmente preeminente entre los Shaivas y aquellos saddhus de la región del Himalaya, incluidos los de tradición budista o animista nepalí. Aquí hablamos sobre las políticas en la India para mantener el cannabis presente y vivo en la cultura hindú.

El cannabis se usa de diversos modos: charas (extracciones de resina de cannabis hechas con las manos), bhang, del que ya os hemos dado información antes, y ganja (las inflorescencias). Tanto charas como ganja se consumen con una pipa cerámica de forma cónica, el chilum.

Si os interesa conocer más sobre los saddhus, más abajo encontraréis artículos interesantes. También aquí hallaréis un video sobre el uso del chilum por unos saddhus en el Himalaya.

Más información en los siguientes enlaces:

History of Cannabis in India – psychologytoday.com

From Ganja to God – beatdom.com

Video Fumando un chilla con los Sadhus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*