Pfizer y cannabinoides sintéticos: Olorinab

La multinacional farmacéutica Pfizer ha hecho su entrada en la industria del uso médico del cannabis. En concreto, la relación entre Pfizer y cannabinoides sintéticos: Olorinab

Olorinab es el nombre comercial del compuesto APD371, un cannabinoide sintético patentado por Arena Pharmaceuticals, empresa adquirida por Pfizer en marzo de 2022 por alrededor de 6700 millones de dólares.

“¿Por qué ahora y no antes?”, podéis preguntaros. Pfizer ha querido asegurarse la eficacia del compuesto, descubierto en 2017, para adquirir Arena Pharmaceuticals. Por ello esperaron a la publicación de diversos ensayos clínicos que avalan su eficacia contra dolores gastrointestinales asociados al síndrome de colon irritable y a la enfermedad de Crohn. 

Otras dos grandes razones son que Olorinab es un cannabinoide sintético, por lo que en su elaboración no es necesario la planta del cannabis; y aún más importante, no tiene efectos psicoactivos al ser agonista (activador) del receptor CB2. De este modo, Pfizer se ahorra los principales inconvenientes legales a nivel global de nuestra amada planta. No necesita cannabis para elaborar Olorinab. Al no ser psicoactivo, es casi imposible que entre alguna lista estatal o internacional de sustancias controladas. 

Pfizer quiere los beneficios de la investigación y desarrollo del potencial médico del cannabis sin tener que sufrir sus inconvenientes, sobre todo la falta de regulación a nivel global. Siendo una multinacional con inmensos recursos, podría favorecer dicha regulación, pero prefiere atajos para poder maximizar beneficios. Beneficio económico antes que beneficio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*