Contribución del cannabis ante la Covid-19 IV: CBDA y CBGA previenen la infección de SARS-CoV-2

La planta del cannabis reduce la inflamación pulmonar. También contribuye a regular la respuesta inmune evitando la temible tormenta de citocinas. Ah, y se pueden hacer máscaras compostables de ella. Hoy os damos a conocer la siguiente contribución de nuestra amada planta ante la Covid-19.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), en concreto del Oregon State’s Global Hemp Innovation Center, del College of Pharmacy y del Linus Pauling Institute ha probado que dos compuestos ácidos del cannabis, CBDA y CBGA, previenen la entrada del SARS-CoV-2 en células humanas. Para ello han usado un método de cribado químico de su invención, la espectrografía de masas de selección por afinidad, AS-MS. Esta técnica permite identificar diversos compuestos y a la vez sus posibles afinidades. En este caso, al usar la técnica con un conjunto de compuestos botánicos, entre ellos cáñamo, y el virus, comprobaron que dos ácidos, CBDA y CBGA, presentes en el cannabis, se ligan a la espícula del SARS-CoV-2. Es más, confirmaron con muestras vivas de diversas variantes del virus que CBDA y CBGA impiden la entrada de éste en la enzima ACE2, presente en células de varios órganos, entre ellas las pulmonares.

Richard Van Breemen, principal investigador del artículo, en declaraciones al diario de la OSU, destaca que 

Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo (…) No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos.(…) Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus. 

Esperemos que esta contribución del cannabis nos acerque al fin de esta pandemia, que empieza a parecer eterna…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*