Los cannabinoides: ¿Qué son y por qué nos afectan?

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué el cannabis os hace efecto? Si es así, por favor seguid leyendo.

Los cannabinoides son compuestos orgánicos que únicamente produce el cannabis. En concreto son terpenofenoles, sustancias que sirven como defensa a la planta. Específicamente le confieren al cannabis un olor y sabor desagradable para los herbívoros, además de servir como protección contra los rayos ultravioleta u otras circunstancias de estrés ambiental.

Sólo el cannabis crea cannabinoides, pero la mayoría de plantas producen sustancias para defenderse de los animales que las devoran. Entonces, ¿por qué el cannabis nos produce un efecto psicoactivo y no por ejemplo la zanahoria, a la cual los terpenos le confieren su color? Ello se debe a que los mamíferos tenemos el llamado sistema endocannabinoide. Es decir, producimos compuestos muy parecidos a los cannabinoides, aunque con motivos y para usos distintos. Por ello los mamíferos tienen receptores cannabinoides. A estos receptores se unen los compuestos del cannabis, como el THC, CBD o CBN. Tenemos dos tipos de receptores: CB1, presente en el sistema nervioso y CB2, localizado en el sistema linfático. Al primer tipo se une el THC, y por ello notamos sus efectos psicoactivos (y terapéuticos).

Finalmente, desde los años 1980 en adelante han empezado a descubrirse y usarse en fármacos cannabinoides de origen artificial. Por norma general estos son isómeros, es decir, no exactamente el mismo compuesto producido por la planta, pero que encaja en los mismos receptores y desencadena reacciones análogas.

Estructura y molécula de los principales cannabinoides; THC y CBD

Video el cannabis y el sistema endocannabinoide por Fundación CANNA

Fuente wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*